Todo acerca de vecinos morosos
Wiki Article
A pesar de que no cumplir con los pagos comunitarios es ilegal, hay vecinos que se desentienden de sus obligaciones. Algunos lo hacen de guisa puntual, ignorando alguna que otra cuota; otros, en cambio, pueden conservarse a acumular importantes deudas.
Y es en ese momento cuando el arrendador se ve de frente ante la ingenuidad. La situación que él creía que se iba a solucionar no se va a solucionar.
La existencia de un vecino moroso en una comunidad de propietarios es uno de los hechos más habituales en los procesos de demanda de deuda.
Desde el inicio del proceso de protesta de la deuda hasta el cobro de la misma pueden transcurrir de media entre uno y dos año.
En cualquiera de los casos, este impago suele producir graves discusiones en las juntas de vecinos, y a pesar de que lo recomendable es siempre alcanzar un acuerdo de modo amistosa que evite los procedimientos judiciales, muchas veces resulta imposible alcanzar una decisión pacífica.
Según el “Estudio Global sobre la Morosidad” cuidado por CGCAFE (ver fuente), aproximadamente el 50% de la deuda comunitaria está comprendida por vecinos que por su situación económica no pueden hacer frente a los pagos comunitarios, por la contra, el otro 50% de la deuda la forman propietarios que no quieren abonar: vecinos que no pagan la cuota SI pudiendo hacer frente al pago (25%) y entidades financieras y sociedades inmobiliarias que son propietarias de los inmuebles y no se hacen cargo de sus deudas con la comunidad (25%).
Una oportunidad que el inquilino ha sido condenado a desalojar la vivienda, mediante sentencia o decreto de archivo, a desalojar voluntariamente la vivienda o Circunscrito, si no lo hace será directamente desahuciado.
Nota Simple del Registro de la Propiedad o escrituras que demuestran que el demandante es el propietario de la vivienda alquilada.
En principio lo que quieren opinar con eso es que aunque las deudas hayan prescrito, la prescripción no se aplica automáticamente sino que hay que alegarla, a diferencia de la caducidad que si se aplica automáticamente, por lo que ellos no van a derogar la deuda sin más, sino que tendrá que ser el deudor el que acuda al magistrado a exigir que se declare la deuda extinguida por prescripción.
El Colegio de Administradores de Fincas y las sociedades del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios han firmado un convenio por el que las comunidades que cuentan con un administrador de fincas profesional podrán reclamar de forma gratuita las deudas click here de los vecinos morosos.
Cuando se inicie una certificación de deuda y un posible procedimiento jurídico para los deudores que tienen deuda pendiente en el papel se deberá poner todos y cada unidad de ellos, si no fuera Vencedorí, el abogado de la parte afectada podría decir que existe un agravio comparativo y echar por tierra la exigencia por este hecho.
La comunidad puede buscar otros ingresos que ayuden a aligerar la carga de los particulares. Algunas opciones son el alquiler de zonas comunes, como locales, plazas de garaje o la vivienda del cancerbero, el arrendamiento de azoteas o fachadas para publicidad o antenas.
Como aparece unas líneas más en lo alto, es conveniente contar con la ayuda de un abogado, pero que te orientará sobre cómo proceder. Sin bloqueo, hay que tener presentes las acciones en las que en absoluto se debe incurrir para sacar a un arrendatario que no paga:
El Fichero de Inquilinos Morosos se retroalimenta de las incidencias informadas por profesionales inmobiliarios, propietarios particulares y sentencias judiciales. Es el primer registro de morosidad despejado tanto a empresas como a particulares.